Con el ánimo de promover propuestas eficaces e innovadoras, me permito compartir algunas sugerencias:

Visión: Acelerar cambios hacia modos sostenibles de producción y consumo.

Información: Que el origen probable de este virus relacionado con el tráfico ilegal de vida silvestre impulse cambios concretos. China anunció correcciones: ojalá. Y el Perú y los países amazónicos deberíamos mejorar el control del tráfico ilegal de vida silvestre.

Que los tomadores de decisión reconozcan y se alineen con las investigaciones y recomendaciones científicas. Presidentes negacionistas deben ser desnudados en sus mentiras. Mejor información/educación = Más conciencia y mejores prácticas sociales.

Políticas: Enfocarse en las prioridades del problema, sin olvidar la complejidad del mismo. Los principales determinantes ambientales y sanitarios de los costos sociales de población más vulnerable deben ser prevenidos colectivamente y, en su caso, atendidos individualmente.

Es urgente que las autoridades difundan orientaciones y aseguren el adecuado manejo de los residuos peligrosos, tanto de los hospitales como de las viviendas donde hay personas diagnosticadas.

Que se difundan protocolos y recomendaciones de limpieza y manejo de residuos peligrosos hospitalarios.

Que se difundan protocolos de contingencia. Y que se vigile cumplimiento de medidas cruciales de estudios de impacto ambiental de proyectos: canchas de relave, por ejemplo. Esta gestión no debería paralizarse.

Y sobre los efectos positivos del aislamiento social: mejoramiento de la calidad del aire, descontaminación sonora y calles sin basura tirada por transeúntes. Deben monitorearse lo mejor posible e informar sus beneficios ... Pero como este aislamiento social no será permanente, es impostergable acelerar los cambios para que las políticas ambientales y climáticas se integren en la actividad social, económica, productiva y de transporte, y que no sean percibidas como cuestiones de efectos coyunturales de acciones extremas.