Sobre lo que dijo 

PPK reitera que es fundamental la "Revolución Social", la que en el 2016 tenía cuatro ejes: salud, educación, saneamiento y agro campesino. En el mensaje presidencial del 28 de julio pasado agrega el de medio ambiente. Las medidas vinculadas con este priorizado eje ambiental son:

1. Agua y saneamiento

1.1 "Al 2021 todas las zonas urbanas y el 84% de zonas rurales tendrán redes de agua para 4 millones de peruanos más y redes de desagüe para 8 millones más, con una inversión total de 50 mil millones de soles".

1.2. Proyecto de Ley para incrementar sustancialmente el tratamiento de aguas residuales.

Comentario:

Muy importante: Inversión para cubrir las brechas y reforma de las empresas de saneamiento. Pero debe tenerse mucho cuidado con el manejo de los impactos ambientales de los múltiples proyectos de inversión que habrá. En el año 1994 evaluamos los impactos ambientales de los proyectos de este tipo del Foncodes y los resultados exigieron mucho mayor cuidado. Por ello, es preocupante la decisión gubernamental, adoptada en diciembre del 2016, de quitar la necesidad de realizar el estudio de impacto ambiental (EIA) a los proyectos de saneamiento para poblaciones de 15,000 a menos habitantes."(Resolución Ministerial Nº 383-2016-MINAM de diciembre del 2016) . Una mala ubicación o definición ambiental de estos proyectos pueden causar impactos nocivos para la población y el ambiente. Debe haber algún control efectivo y asegurarse el financiamiento para ejecutar ello. 

Por otro lado, también debe mejorarse el control de los desagües industriales y que los anunciados cambios de los límites máximos permisibles industriales impliquen un refuerzo en este sentido. 


2. Residuos sólidos

2.1. Que las municipalidades puedan cobrar adecuadamente sus arbitrios "se encuentran actualmente atrasados en más de 60%, lo que explica el lamentable desempeño en el recojo y tratamiento de los residuos sólidos".

2.2. Que la aplicación de la reciente "Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Y, a través del Ministerio de la Producción, iniciaremos una reforma de los mercados en todo el Perú para lograr una mejora sustancial en la higiene y limpieza de los mismos, y para que sus participantes se sientan efectivamente parte de un proyecto común, y no meros inquilinos de una municipalidad".

Comentario:

En el Decreto Legislativo que este gobierno aprobó se debió cambiar los mecanismos para mejorar la capacidad de cobro municipal. No se hizo, pese a que estaban en las versiones previas del proyecto que dejamos presentadas ante el Congreso, y a que lo alertamos durante el proceso de ejercicio de las facultades delegadas.

No precisó, tal como lo hizo en el tema de agua y saneamiento, la necesidad de cubrir la brecha de inversión en residuos que asciende a 5 mil millones de soles ¿Esto se resolverá con el Ministerio de Producción y la reforma de mercados? Creo que aquí hay problema, por lo menos, de redacción del discurso.

Se necesita más inversión, pues no es suficiente lo anunciado por la ministra de Ambiente en reciente entrevista en El Comercio.

Un Programa nuevo a los dos que ya estaban en marcha (1 en ejecución por US$100 millones , otro que se dejó diseñado para el cierre de botaderos y finalmente otro que se ejecutaría en el 2018 y 2019 por US$100 millones).


3. Transporte y calidad ambiental

Dijo que "Vamos a arreglar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades. Por eso, hoy he traído al Congreso un Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao. Esta será fundamental para ordenar el caos vehicular en la principal ciudad del Perú. Las siguientes que debemos promover serán en Arequipa, Piura y Trujillo, para empezar."

Comentario: 

Importantísimo. Esperemos que esta Autoridad para Lima y Callao, así como para las demás ciudades, tenga muy en cuenta la cuestión ambiental y tenga metas en la reducción de la contaminación del aire. Principal costo social de degradación ambiental. Habrá que ver el proyecto de ley.

Sobre lo que dijo a medias (para lo ambiental)

1. Reconstrucción con cambios. Señaló que "El cambio climático es un importante desafío global que nos está jugando muy malas pasadas. Debemos estar preparados". Pero no precisó cómo reforzará el enfoque ambiental y climático en los proyectos de inversión pública por más de S/20 mil millones destinados a la reconstrucción.

Sobre lo que no dijo

1. Nada sobre la reducción de los estándares de calidad ambiental (ECA), especialmente sobre los ECA de aire. Ni sobre lo que está pasando en La Oroya.

2. Nada sobre la lucha contra la minería ilegal. Esta es una ostensible omisión. No debe haber más concesiones frente a una de las principales presiones contra el ambiente, la salud, la gobernabilidad y la dignidad de las personas.

3. Tampoco nada sobre la eliminación del ordenamiento territorial como competencia del Minam. Esta es condición para una reconstrucción con cambios y ahora nadie la ejerce. Tampoco dijo nada sobre la gobernanza territorial y el manejo de conflictos, pese a que se creó un viceministerio sobre el tema.

4. Pudo destacarse metas sobre la Amazonia, pueblos indígenas y aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad.

5. Pudo destacarse el potencial forestal del país y su aporte al desarrollo

6. Pudo destacarse cómo es que el mejoramiento del desempeño ambiental es una condición para reducir la pobreza, mejorar la competitividad, prevenir y resolver conflictos sociales y acceder a la OCDE. El Plan de Acción Multisectorial aprobado es un avance. Se requerirá mucho liderazgo y seguimiento.