El viernes último se publicó el Reglamento Ambiental del sector Transportes. Este sector tiene desafíos ambientales muy importantes. Por ejemplo, genera uno de los mayores costos sociales de degradación ambiental: la contaminación del aire del parque automotor. O los impactos ambientales de la infraestructura de transporte en sus diferentes modalidades (carretera, ferrocarril, hidrovía, aérea). También temas como el del transporte de materiales peligrosos, sustancias y productos químicos por las vías del país. Los residuos de la construcción, los pasivos ambientales, etc. 

Para atender estos y otros desafíos, así como para aplicar el nuevo Reglamento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y los Gobiernos Regionales tendrán que invertir en mayores capacidades y recursos. Lo mismo el Senace Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Perú respecto a las funciones que pronto les transferirá el MTC. Y, por cierto, los titulares de los proyectos de inversión.

Esta mejora no sólo se refiere a la obligación del cumplimiento de plazos o la llamada tramitología sino, sobre todo, a la necesidad de mejorar la sostenibilidad y la calidad de la gestión ambiental en todo el ciclo de vida de los proyectos.

Entre otros temas que merecen precisiones o comentarios sobre el Reglamento publicado están:

1. En el Anexo 1 sobre la clasificación anticipada de la categoría del SEIA aplicable a los proyectos con características comunes (EIA detallado, EIA semidetallado o simple Declaración de Impacto ambiental). Es, por lo menos, discutible que se haya asignado la categoría de EIA semidetallado a dos tipos de proyectos:

- “la Construcción y operación de un Terminal Portuario cuya cantidad de carga proyectada a movilizar anualmente es superior a 1’500,000 TM y/o está comprendido dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Zonas de Amortiguamiento (ZA) de ANP o Áreas de Conservación Regional (ACR).” Está bien que sea EIA detallado si el proyecto está en ANP, ZA o ACR; pero ¿por qué se ha puesto el límite de 1’500,000 TM/anuales de carga anual? Tampoco se ha diferenciado si la carga es contenedorizada o no contenedorizada. Tampoco se reconoce la necesidad de realizar mayor detalle en los EIAs de los puertos en los ríos amazónicos o en lagos. Por último, si se aplica el criterio definido por esta norma a los actuales puertos, serían muy pocos los que tendrían que hacer hecho EIA-detallado. Al respecto, también debemos recordar los serios daños ambientales causados por los puertos de las empresas pesqueras en la Bahía El Ferrol, Chimbote, o el molón retenedor del puerto de Salaverry. En ambos se han causado gravísimos problemas por erosión costera ¿Esto se prevendrá con EIA-semidetallado? 

- “la Construcción de infraestructura de transporte urbano: como Vía Expresa e intercambio viales”. A modo de ejemplo, consideremos los problemas existentes en el intercambio vial de la Av. Benavides con la Panamericana Sur. Este tipo de proyectos debió ser clasificado como EIA- Detallado o, en todo caso, disponer la clasificación específica caso por caso ¿Bypass sin EIA-detallados?

2. Otro tema es el de la gestión ambiental del parque automotor. Al respecto el reglamento no trae mayor detalle, pero sí introduce un lineamiento de política ambiental importante: 

“14. Invertir en el diseño y construcción de sistemas de transporte público eficientes y promover el uso de modos de transporte distintos al automóvil. Realizar esfuerzos por mejorar la calidad de los combustibles, con estándares cercanos a los de países de la OCDE. Promover incentivos económicos sobre la base del principio de quien contamina paga, con el fin de reducir las emisiones vehiculares y la contaminación atmosférica. Restringir aún más el ingreso de vehículos usados e instaurar normas de ingreso más estrictas para vehículos nuevos. Fiscalizar el cumplimiento de las normas de emisión de los vehículos y la aplicación de las revisiones técnicas del parque automotriz. Promover el chatarreo de vehículos viejos que todavía están en uso como medida de reducir las emisiones de NOx” .

El MTC deberá presentar un Plan de Acción con metas, plazos y responsables. Considerando la obligaciones legales existentes sobre la calidad del aire, la mejora de eficiencia energética y la calidad de los combustibles, así como las contribuciones nacionales para mitigar el cambio climático.

3. Otro tema es el de la infraestructura de transporte en la Amazonía, desde las interoceánicas hasta las vías de los taladores y mineros ilegales, pasando por las hidrovías, No hay duda sobre la importancia de la necesidad de cubrir las brechas de infraestructura en la Amazonía y en todo el país, pero tampoco sobre la necesidad de mejorar ostensiblemente la gestión ambiental de este sector, desde el planeamiento, para identificar su relación con el desarrollo regional o la mejor ubicación de las inversiones o la modalidad más adecuada (carretera, ferrocarril, hidrovía, aérea); así como en el manejo adecuado de los impactos ambientales acumulativos, directos e indirectos durante la construcción y la operación de los proyectos.

Lean el texto del reglamento que tiene aspectos interesantes, mucho más para comentar y, sobre todo, para aplicar.